En líneas generales te diré que son perros recomendables para cualquier persona, ya que se adaptan a todo tipo de viviendas y grupos familiares, incluso con quienes no han tenido experiencias previas con perros y quieren darse la oportunidad de adoptar uno.
Los perros caniches enanos se distinguen por su aspecto elegante, con una cabeza bien proporcionada y un hocico alargado y fino. Los ojos suelen ser almendrados y expresivos, y las orejas largas y caídas.
En cuanto al resto del cuerpo, las patas son robustas de una longitud intermedia y la cola se eleva cerca de la altura media de su tronco, que está cubierto de un pelaje rizado. Casi lanoso al tacto, un caniche enano es agradable al acariciarlo.
El pelo del caniche enano es clave en estos ejemplares. Los mechones tienen un largo de hasta 20 centímetros si se estiran los bucles, pero se suele cortar a la hora de asistir a competiciones. De allí la imagen típica del caniche con pelos en patas y cola y rapado al ras en el torso.
Es posible encontrar caniches enanos rojos, apricot, negros, blancos, chocolate, grises y otros tonos que deben ser lisos. En cuanto al color decirte que tienden a bajar un tono con la edad, es decir, un caniche que al nacer es de color rojo puede ser que cuando sea adulto se convierta en un caniche apricot.
Llamamos color rojo al marrón intenso, y apricot al marrón más claro. Como tanto uno como el otro es color marrón, con mayor o menor intensidad, es un poco complejo definir dónde comienza el rojo y termina el apricot.
Como cualquier cachorro, un caniche enano debe ser nutrido con los mejores alimentos. Y también habrá que estimularlo y acompañarlo en sus actividades para que gasten energía y no destruyan objetos dentro del hogar. Lo mejor es pasearlos dos o tres veces cada día.
Su pelaje también nos obliga a permanecer atentos a las condiciones de mantenimiento, por lo que hay que seguir el hábito de cepillarlo con frecuencia, retirando los pelos caídos que se enredan. Y hacer también baños con champú especial para evitar afecciones dermatológicas.
Dadas las particularidades de sus orejas, es normal que se acumule cera dentro de ellas, así que no está de más llevar a cabo procesos de limpieza para impedir infecciones internas que posteriormente conlleven tratamientos más invasivos y que pueden llegar a molestarle.
Debilidades en cuanto a la salud del caniche enano
- Glaucoma: enfermedad en la que se produce un aumento de la presión dentro del ojo por falta de drenaje del humor acuoso, un líquido que baña el interior del ojo que acaba progresivamente con las fibras del nervio óptico, el que envía las señales luminosas al cerebro para permitir la visión.
- Entropión: ocurre cuando se dirige para dentro del ojo el párpado inferior, lo que hace que la piel y las pestañas inferiores rocen la superficie del ojo, lo que lo irrita, causa molestias, úlceras e incluso, puede llegar a producir ceguera si no se trata.
- Cataratas: ocurre cuando se produce una nubosidad en el cristalino, que es la lente del ojo, por lo que la visión se dificulta.
- Otitis: las características de las orejas y del conducto auditivo de los caniches enanos les predisponen a la inflamación del canal auditivo, lo que crea un ambiente cálido y húmedo que favorece el crecimiento microbiano y causa síntomas como dolor, rascado, sacudidas de cabeza, mal olor, enrojecimiento, picor y secreciones.
- Adenitis sebácea: enfermedad de la piel en la que se inflaman y destruyen las glándulas que producen grasa, las glándulas sebáceas. Esta grasa o sebo presenta propiedades antimicrobianas y lubrica e hidrata la piel, por lo que la reducción de esta secreción deriva en descamaciones, pérdida de pelo, cilindros foliculares, hiperqueratosis y taponamiento folicular.