Curiosidades sobre el caniche

1. ¿De dónde viene el nombre Caniche?

Entre las primeras curiosidades sobre los caniches encontramos que se conocían (y actualmente se mantienen con este nombre) como perro de agua o ”pudel-hund”, que significa chapotear (hoy conocido como Poodle). Esto es así por su gran habilidad para desenvolverse en el agua y en terrenos con fango, tanto, que desde el siglo VIII se destinaban a la caza de aves nadadoras como patos, cisnes y gansos.

Fueron muy valorados por su suave mordida, ya que permitía recoger las presas en perfecto estado. Esto les dio el nombre que hoy en día conocemos y de origen francés: caniche, que significa perro de patos.

2. Su conocido corte de pelo no tiene un origen estético

El corte de pelo de los caniches es uno de los más famosos de la historia canina. El aspecto pomposo, esponjoso y recortado que todavía se practica en exhibiciones de belleza tiene un origen puramente funcional.

Resulta que, por su trabajo como perros de caza en zonas de aguas pantanosas y su denso pelaje rizado, los criadores y cazadores se percataron de que, mojados, podrían perder agilidad además de congelarse en los meses de frío. Para resolverlo, diseñaron ingeniosos cortes de pelo con patrones que resultaban algo ridículos, pero que protegían a los caniches del frío y les otorgaban mayor movilidad.

3. No sueltan pelo, son hipoalergénicos

Aunque parezca mentira, el pelaje de los caniches está en constante crecimiento y muy raras veces desprenden restos de pelo. Esta raza es perfecta para personas con alergias, pero en cambio, requiere un mayor número de cuidados para evitar que su cabello se enrede o se convierta en pequeñas rastas.

En este sentido, es recomendable cepillarlos diariamente y acudir a una peluquería canina con más frecuencia.

4. Es la segunda raza más inteligente del mundo

Otra de las curiosidades sobre los caniches que quizá te sorprenda es que son extremadamente inteligentes en comparación a otras razas caninas. Ocupa el puesto número dos (por debajo del Border Collie) en la lista de los perros más inteligentes del mundo, publicada en 1994 por Stanley Coren, profesor de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá.

Esta lista evalúa la capacidad instintiva, adaptativa, de obediencia y de trabajo inteligente. Entrenar y adiestrar a un caniche es un placer, pues en muy pocas repeticiones consigue asimilar todas las pautas de aprendizaje. De ahí a que fueran la raza elegida para espectáculos circenses y shows con fines de entretenimiento.

Además, los caniches son animales muy intuitivosdespiertos y sensibles, por no hablar de su carácter equilibrado, sociable y muy cariñoso. ¡Son el perro perfecto!

5. Es una de las razas con más variedades que existe

La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce hoy en día hasta cuatro tipos de caniche: Caniche estándar, caniche mediano, caniche enano y caniche toy. Aunque no está reconocida por las organizaciones caninas, también se contempla la variedad caniche tacita de té, la más pequeña de todas.

6. Durante mucho tiempo fueron perros acróbatas

Un rasgo destacable de los ejemplares de esta raza es su alta capacidad de aprendizaje.  Entienden las instrucciones muy rápido, por lo que los Caniches se convirtieron en una de las variedades preferidas de los circos y espectáculos ambulantes de Europa. No era extraño verlos realizando acrobacias, actuando como payasos o vestidos con atuendos estrafalarios para llamar la atención del público.

7. Formaron parte de la aristocracia europea

A partir del siglo XVI, los Caniches comenzaron a codearse con miembros destacados de las familias reales, en las cortes de Francia, España y Prusia. En nuestro país su apariencia causó sensación e incluso fueron inmortalizados por artistas de la talla de Goya y Durero. En Francia, ejemplares de esta raza fueron parte del séquito de Luis XVI. También hay evidencias de que acompañaron al Zar Alejandro.

8. Son una de las razas más inteligentes del universo canino

Según un estudio realizado por el psicólogo canino Stanley Coren en 1994, los Caniches son una de las variedades más inteligentes del mundo. Poseen una gran capacidad de concentración y buena memoria, por lo que son fáciles de entrenar.

9. En la actualidad muchísimas razas se mezclan con caniche para crear nuevas razas

Las cualidades genéticas de esta raza ha llevado a mezclarlos con otras razas, para crear nuevas razas, las cuales te detallo a continuación: 

MALTIPOO: BICHÓN MALTÉS + CANICHE

CAVAPOO: CAVALIER KING CHARLES + CANICHE

COCKAPOO: COCKER SPANIEL INGLÉS + CANICHE

SCHNOODLE: SCHNAUZER MINIATURA + CANICHE

LABRADOODLE: LABRADOR RETRIEVER + CANICHE

10. Son perros muy longevos

Los Poodles viven entre 16 y 17 años, media que supera la de muchas otras razas. Según el American Kennel Club pueden vivir hasta 18 años, siempre y cuando no sufran de ninguna enfermedad degenerativa ni tengan sobrepeso. El ejemplar más longevo del que se tiene registro fue un Miniatura llamado Uncle Chichi, que murió a los 26 años.