Si estás pensando en añadir un nuevo miembro canino a tu familia cuando ya tienes uno, debes tener en cuenta una consideración importante, y es que ese otro animal debe ser compatible con el que ya tienes.
Si tu perro es activo y extrovertido, el cachorro escogido debe ser un perro con cualidades similares. Si tu perro es tranquilo y más reservado, busca un perro que encaje bien con este estilo de vida (de lo contrario el activo podría estresar al más pasivo).
- ZONA NEUTRA:
No fuerces a tu perro a que proteja su territorio. Si los perros se encuentran en un lugar neutral, es menos probable que vean al otro como un intruso. Empieza por presentarlos en un parque cerrado que tu perro actual no haya visitado. Cada perro debe ir acompañado por una persona y ambos deben tener una correa y un collar apropiados.
- REFUERZO POSITIVO:
Es conveniente que tus perros tengan experiencias positivas entre ellos desde el principio. Deja que tus perros se huelan entre ellos y se saluden con normalidad. Dales refuerzo positivo a través de palabras con voz suave. Después de dejarlos jugar un rato, pídeles que se sienten o se queden quietos a tu lado, luego déjalos interactuar de nuevo. Finalmente, llévalos a caminar juntos, permitiéndoles olfatearse uno al otro a lo largo del camino.
- LENGUAJE CORPORAL:
Presta mucha atención a la postura corporal de ambos perros. Ten cuidado si alguno muestra una respuesta defensiva como: los pelos que se erizan en el lomo, enseña los dientes, gruñe, se aproxima con las patas rígidas o mantiene la mirada. Si un perro adopta estas posturas, cambia inmediatamente al modo de refuerzo positivo y haz que tu perro siga tus órdenes. Deja que los perros vuelvan a interactuar cuando vuelvan a la normalidad y acorta la distancia entre los dos.
- IR A CASA:
Una vez que los perros parecen tolerarse, es hora de llevarlos a casa. El hecho de que viajen en el mismo coche o no, es una decisión que tendrás que tomar en base a lo bien que se estén llevando y el tamaño de tu coche. Una vez en casa, permitir que el nuevo perro entre primero puede reducir la posibilidad de que el perro que ya vive allí sienta la necesidad de proteger su terreno.